Soberania: Ley Moral y los Diez Mandamientos.

Descargar e imprimir PDF completo aquí .

Una vez me dieron una visita privada de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Nuestro guía, el jefe de personal para un miembro del congreso, nos hizo subir y sentarse en la silla del Presidente, mirar hacia delante, y decirle lo que vimos. Directamente delante de nosotros había una representación de Moisés, cuyos escritos eran una base primaria para nuestro estado de derecho. Aunque podamos reconocer los fundamentos morales de las leyes de nuestra nación, muchos creyentes no están claros sobre el lugar de la ley bíblica en nuestra vida personal y pública.

El lugar de la ley en general, la influencia de los Diez Mandamientos en particular y la aplicación de la ley a la vida pública son temas que proporcionan un marco importante para tomar decisiones sabias en nuestro trabajo y en la economía. Con este marco de rectitud y honestidad, tanto cristianos como no cristianos están mejor equipados para amar a su prójimo y servir a otros a través de su trabajo y transacciones comerciales.

El triple uso de la ley

En teología, hay mucha discusión sobre el triple uso de la ley. La primera es el uso político, en el cual la ley moral se utiliza como una base sólida para decidir qué es lo que hace bueno o malo la ley en la arena política. El segundo uso de la ley es el uso pedagógico de la ley, en la que la ley es un maestro. 1 En la antigüedad, el maestro se aseguraría de que el estudiante se centró en sus estudios, disciplinarlo si él no lo era. De la misma manera, la ley convence a las personas de su pecado, exponiéndolas y ayudándolas a ver su pecado más claramente a través del espejo de la ley.

Cuando la ley ha cumplido esta función, el pecador es conducido a la gracia de Dios en Cristo. Puesto que los pecadores son salvados por gracia solamente, por la fe solamente, y solamente por Cristo, aquellos que han confiado en Cristo están en cierto sentido no bajo la ley. Pablo dice en Romanos 6:14, “no estás bajo la ley, sino bajo la gracia” con respecto a la salvación. Al mismo tiempo, eso no significa que la gente ahora es libre de pecar. 2 Es la ley que le recuerda continuamente a los pecadores de su necesidad de Cristo y su incapacidad para alcanzar la salvación en su propia fuerza.

La ley tiene un tercer uso como principio o como guía. Nos muestra lo que es correcto, ayudándonos a discernir en la enmarañada jungla de decisiones morales que tenemos que enfrentar. Debido al enfoque de la iglesia en el segundo uso de la ley, este tercer uso se ha olvidado a menudo. El profesor y autor del Antiguo Testamento, el Dr. Bruce Waltke, habla de un momento en su vida cuando tenía una visión inadecuada de la ley. Alguien vino a su casa y le dio un regalo de una taza con los Diez Mandamientos. Cuando su invitado se fue, Waltke salió en su cubierta trasera y rompió la taza en la piedra. Lo hizo porque estaba libre de las restricciones de la ley debido a su fe salvadora en Cristo. Sin embargo, se dio cuenta más tarde en la vida cómo había descuidado la enseñanza bíblica en Romanos que la ley es “santo, justo y bueno”, e incluso “espiritual.” 3 En otras palabras, el problema no es con la ley, pero con los Que violan la ley. Aunque la gracia de Cristo ha absuelto a su pueblo de las consecuencias de violar sus mandatos, la ley todavía condena y luego guía. El propósito de la segunda, la condena, el uso de la ley es conducirnos a Cristo, y el tercer uso nos impulsa a vivir fielmente a partir de entonces.

La ley no es arbitraria

En algunas escuelas seculares, se planteará un dilema a los cristianos en las clases básicas de filosofía: ¿es la ley buena porque Dios la manda, o Dios la manda porque es buena? Cualquiera de las dos opciones causa problemas. Si la ley es buena porque Dios la manda, entonces la orden parece arbitraria. Tal vez podría hacer que lo que pensamos esté bien en lo incorrecto, o lo que pensamos que es incorrecto en lo correcto. En la Edad Media, algunos mantuvieron esta posición manteniendo que Dios es ex lex, o “fuera de la ley”.

Por otro lado, si Dios ordena una ley porque es buena o correcta, eso sugiere un estándar por encima de Dios que él debe observar. Para los eruditos de la Edad Media, esta posición significaba que Dios estaba sub legi, o bajo la ley. Este dilema concluiría así que la ley de Dios es arbitraria o superior a la de Dios mismo. Afortunadamente, hay una tercera opción. Dios es sibi ipse ex, una ley para sí mismo. Uno podría representar las tres posiciones así, con Θ representando a Dios:

En la tercera posición, la ley es un reflejo del carácter de Dios y una expresión de quién es. Y así como la ley corresponde a la naturaleza de Dios, los hechos a su imagen también corresponden a su naturaleza.

La ley se ajusta a la naturaleza de Dios y la nuestra

Si la ley es un reflejo del carácter de Dios y los seres humanos son hechos a la imagen de Dios, entonces la ley se ajusta a la naturaleza humana, así como la de Dios. Se sigue que los seres humanos están estructurados para seguir ciertas leyes y operar de ciertas maneras. Por ejemplo, un coche que no está hecho para el combustible diesel no será capaz de funcionar bien en diesel. El coche podría detenerse por completo con agua o azúcar en el tanque de gasolina. Del mismo modo, si uno corre a toda velocidad en una pared de ladrillo, lo más probable es que uno hará más daño a sí mismo que a la pared porque la pared es más fuerte. Si una persona salta de un avión, puede sentirse tan libre como un pájaro por un momento, pero a menos que tenga un paracaídas, la ley de la gravedad lo llevará a estrellarse al suelo.

La ley de Dios es como un manual del fabricante que muestra a los seres humanos cómo actuar de acuerdo a su naturaleza. Hay consecuencias para cada acción. La gente experimentará quebrantamiento o desintegración si violan cómo Dios los ha hecho. Romper la ley de Dios es como correr en la pared o saltar del avión sin un paracaídas. A menos que los individuos persigan una relación íntima con Dios y con otras personas y lleguen a conocer y emplear sus dones, no experimentarán la totalidad. Si descuidamos o violamos nuestra naturaleza, experimentaremos quebrantamiento. La ley de Dios está destinada a ayudar a su pueblo a evitar los errores que conducen a quebrantamiento, no a lastimarlos. Se pretende mostrar el camino a la vida y la alegría, no sólo para restringir.

Jesús vino a no abolir pero a cumplir

Jesús dijo en Mateo 5:17: “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; No he venido a abolir, sino a cumplir. “¿Significa esto que toda la Ley del Antiguo Testamento se aplica a nosotros? La mayoría de los teólogos evangélicos diría que hay tres aspectos de la Ley del Antiguo Testamento: ceremonial, civil o judicial, y moral. La ley ceremonial se cumple claramente en Cristo. El pueblo de Dios ya no sacrifica en el Templo porque el sacrificio de Cristo ha sido ofrecido una vez para todos nosotros. 4 restricciones dietéticas del Antiguo Testamento, tales como alimentos limpios o sucios ya no se aplican a nosotros porque Jesús ha “declarado limpios todos los alimentos.” 5 Tenga en cuenta también la visión de las hojas dadas a Pedro, donde Dios dice en repetidas ocasiones a la objeción de Pedro acerca de comer animales impuros ” lo que Dios ha limpiado, ya no lo llames tú impuro. “6 se cumplen Estas y otras leyes ceremoniales en Cristo. En segundo lugar, la mayoría de los teólogos están de acuerdo en que la ley civil o judicial se cumple en Cristo. Los cristianos pueden aprender principios de justicia de las provisiones de Dios allí, pero no necesitan aplicarlo directamente hoy. Calvino argumentó que la ley judicial era la aplicación de Dios de los principios de justicia -para ese tiempo y lugar. 7 Sin embargo, las leyes morales, tales como los Diez Mandamientos se llevan a cabo normalmente para ser plenamente vigente ahora. Jesús dijo que descuidar incluso el menor de los mandamientos tiene consecuencias graves. 8

Ley y Amor

Jesús sostenía que si alguien quería saber lo que era amar, necesitaba mirar la ley. Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús, para identificar el mandamiento más importante, él respondió que era amar a Dios con todo su corazón, alma y continuó mind.9He que el segundo fue “ama a tu prójimo como a ti mismo.” 10 Concluyó diciendo que “en estos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.” 11 la ley se resume en amar a Dios y al prójimo, y los requisitos particulares de la ley ayudar al creyente a alcanzar los objetivos generales. El Apóstol Pablo en Romanos 13: 8 dice: “El que ama al prójimo ha cumplido la ley.” 12 De ello se desprende que no es correcto cometer adulterio, robar, mentir, o el asesinato, etc., porque esas cosas son lo contrario de amor.

Negativo Implica Positivo

Con respecto a los Diez Mandamientos en particular, podemos decir que una prohibición negativa como “No robarás” significa más que simplemente mantenerse alejado de ese crimen. “El Catecismo Mayor de Westminster”, dice, “¿Dónde está prohibido el pecado, el deber contrario es mandado.” 13 La prohibición de robo surge de la mayor preocupación de Dios con la propiedad privada y cómo la utilizamos. Del mismo modo, el mandamiento contra el adulterio supone una perspectiva más amplia sobre la naturaleza de la sexualidad y el matrimonio. Condenar el asesinato asume una posición sobre la dignidad de la vida. De la misma manera, Jesús enseñó que el espíritu de la ley está incluido en la letra de la ley. Un escritor secular argumentó que Jesús era un mal ético porque dijo que la ira era tan mala como el asesinato y la lujuria era tan mala como el adulterio. Esto, sin embargo, es un malentendido de lo que Jesús dijo.

En Mateo 5: 21-22, Jesús sostuvo que el mandamiento “no cometerás asesinato” fue violado cuando una persona estaba injustamente enojada con otra persona. Despreciar a su “hermano” diciendo “Raca”, que significaba nada bueno para nada -o con la cabeza vacía- o llamarlo un “tonto”, también rompió la prohibición contra el asesinato. La enseñanza de Jesús indica que hay serias consecuencias por violar el “espíritu” de la ley. El sexto mandamiento prohíbe no sólo matar sino todos los pasos que conducen a ese acto. El asesinato comienza en la ira, los pensamientos de venganza, el desprecio por la dignidad de alguien, y el odio. El proceso procede a trazar el acto y finalmente a cometer la escritura. Ciertamente, el asesinato tiene más consecuencias masivas en la comunidad que la ira porque destruye a alguien que podría haber sido padre, madre, hijo, hija, hermano o hermana. Sin embargo, la ira es la raíz que puede producir asesinato, y la ley prohíbe la raíz, así como el fruto de la acción. Así, mientras que la ira no es tan mala como el asesinato, sigue siendo una violación del espíritu de la ley y por lo que Dios lo prohíbe.

Del mismo modo, el mandamiento “no cometerás adulterio” prohíbe el acto así como los comienzos de considerar el acto. 14 El adulterio también tiene consecuencias enormes sobre los matrimonios, familias, y en el tejido de la comunidad. Jesús proscribe el pensamiento del acto así como el acto mismo. No dice que la lujuria es tan mala como el adulterio; Esto es una falsa implicación de lo que Jesús dijo en realidad. Si bien es fácil condenar a los que asesinan y cometen adulterio, la enseñanza de Jesús muestra que hay que admitir que la raíz del asunto está en los corazones de los individuos. La gente necesita mantener la humildad diciendo, “Allí, pero por la gracia de Dios, adelante.” GK Chesterton, en su serie detective Padre Brown, tiene su héroe dar su método de detección:

Verás, fui yo quien mató a toda esa gente … ningún hombre es realmente bueno hasta que sepa lo malo que es, o podría ser; Hasta que se da cuenta de cuánto derecho tiene a todo este esnobismo y burla, y hablando de criminales, como si fueran monos en un bosque, a diez mil millas de distancia … hasta que se sacó de su alma la última gota del aceite de la Fariseos; Hasta que su única esperanza es de alguna manera haber capturado a un criminal y lo mantuvo a salvo y sano bajo su propio sombrero. 15

Primer comprimido y segundo comprimido

Cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos, recibió dos tablas de piedra. 16 Esto probablemente incluye dos listas completas de los mandamientos y no es la primera y la segunda mitad de la lista. Sin embargo, a lo largo de la historia de la iglesia, los creyentes han pensado que la primera tableta se refiere a nuestras responsabilidades hacia Dios y la segunda tableta se refiere a nuestro prójimo.

Siempre debemos adorar el ser supremo de Dios, adorarlo solo, guardar su reputación y separar el tiempo para él. Amar a Dios es el fundamento del amor al prójimo. No debemos violar la persona, la propiedad, el matrimonio y la reputación de nuestro prójimo en pensamiento, palabra o hecho.

Aplicación a la vida pública

A lo largo de la historia, los Diez Mandamientos han sido usados como un marco para exponer todas nuestras responsabilidades éticas. Por ejemplo, John Calvin desarrolla una sección sustancial de sus Institutos de la religión cristiana usando este esquema. Si bien una exposición completa de los Diez Mandamientos es imposible en un breve artículo, un pensamiento o dos sobre cada mandato puede ayudar a los lectores a enfrentar sus vidas personales y públicas:

1. Las operaciones de Prioridad – “otros dioses”, proporciona una resistencia profética a cualquier cosa que pudiera hacerse en un dios, tales como el estado totalitario.

2. Decir No – “no hay ídolos.” Los cristianos deben tener ninguna imagen física o mental que adoramos; Deben resistir los ídolos y sostener la verdad. Al mismo tiempo, la tolerancia es una invención cristiana. De ello se deduce que debemos defender la tolerancia tanto jurídica como social.

Con respecto a la tolerancia legal, los líderes no pueden ni deben coaccionar la creencia religiosa. La libertad de religión es la primera libertad de los Estados Unidos. Los cristianos deben defender los derechos de las personas a creer y practicar cualquier religión, sin importar si ese sistema de creencias enseña la verdad.

La tolerancia social es tan importante. Jesús nos llama a amar no sólo a nuestros vecinos sino a todos, hasta nuestros enemigos. El amor de Cristo tiene una fuerza centrífuga que nos empuja sobre las divisiones más profundas de raza, etnia, religión y creencias morales.

Tolerar las creencias de los demás tanto legal como socialmente no significa que estamos de acuerdo con esas creencias, o que las diferencias no importan. Hay veces que debemos tomar posición. Hay momentos en que los cristianos deben decir “no” al mundo y proclamar la verdad de Cristo a una cultura caída.

3. La condena completa – “no en vano.” No debemos tomar el nombre de Dios en vano con respecto a su culto, en el lenguaje, en los juramentos, o en las promesas. Quizás el peor pecado no es profanidad, sino labios. Lutero una vez dijo que a veces Dios está más complacido con las maldiciones de los malvados que con los “aleluyas” de los piadosos.

4. Tiempo – “recordar el día de reposo-Sabbath.” Hay que dedicar tiempo a nuestro Señor para el culto, la comunión y la devoción. Cuando la producción de uno excede su entrada, conduce a su caída. Los cristianos deben tomarse el tiempo para renovarse e invertir en la iglesia, por débil que sea. No habrá reconstrucción de la cultura sin la iglesia.

5. El respeto a la herencia, la herencia y la sucesión – “honra a tu padre y madre.” Que los que vienen detrás de nosotros encontrarnos fieles. CS Lewis argumentó que necesitamos dejar que las brisas de los siglos soplen a través de nuestras mentes, específicamente leyendo un libro antiguo para cada uno nuevo, para que no nos cautivemos a la última moda de nuestro tiempo. Lo que es más relevante es lo que es más intemporal y eterno.

6. Dignidad – “. No debes matar” La imagen de Dios es la única base adecuada sobre la cual se puede condenar el asesinato. CS Lewis sostuvo que no hay gente común – “nunca has conocido a un simple mortal”. La gente no se atreve a acostumbrarse a tomar la vida a la ligera. Con esto en mente, los cristianos deben ayudar a los pobres no sólo porque Dios lo manda, sino porque las personas son hechas a la imagen de Dios. Queremos dar a los pobres una oportunidad de florecer.

7. Fidelidad – “. No debes cometer adulterio” belleza sexual no viene por la represión, ni por la expresión ilimitada, sino por la disciplina. El matrimonio y la familia son el núcleo de la sociedad. Si fracasan, la sociedad se hará más pobre económicamente y espiritualmente.

8. Propiedad – “No debes robar.” Robar es malo porque la propiedad privada y la propiedad son buenas. Dios quiere que todos tengan la alegría de sentarse bajo su propia vid e higuera. 17 La mejor protección para nuestra economía es el imperio de la ley que protege la propiedad privada y el carácter que permite la confianza para formar entre las personas.

9. La veracidad – “. No debes dar falso testimonio” En la cultura actual, “la verdad ha caído en la calle.” 18 La verdad es reemplazada por la retórica y las personas tienen que ser veraz porque Dios es veraz “giro.”. Sobre todo, los cristianos deben sostener la veracidad de la Palabra de Dios.

10. El deseo Versus Codicia – “. No debes codiciar” Uno puede condenar la codicia y la envidia sin prohibir un deseo saludable para las relaciones y las cosas. “Un argumento contra el abuso no es un argumento contra el uso”, dice un proverbio antiguo. Justly despreciar la codicia no niega el valor de servir a la gente a través de negocios y mercados libres. Usted puede tener uno sin el otro. Uno puede distinguir la Caída de la Creación.

Pensamientos de cierre

Todas nuestras responsabilidades éticas se reducen al deber y al deseo. Si bien uno puede enseñar el deber -lo que debemos hacer- es mucho más difícil inculcar el deseo de cumplir con su deber. Esta es la razón por la cual las listas de los Diez Mandamientos no son suficientes. Las listas de reglas raramente son inspiradoras. Una vez que un creyente está establecido en la gracia de Dios, sabiendo que él o ella es verdaderamente perdonado y regenerado por el espíritu de Dios, entonces él o ella desarrollará el deseo de cumplir con su deber.

Una forma de cultivar el deseo es hacerlo indirectamente por historias que retratan lo verdadero, lo bueno y lo bello juntos. La vida moral es la más atrevida, noble y aventurera. Es la última rebelión que queda, ya que todas las otras revueltas han sido juzgadas y han fracasado.

La ley debe ser enseñada con amor e intimidad. Muchos jóvenes son repelidos por la verdad porque han crecido en un hogar cristiano estricto sin amor e intimidad. Si uno enseña la ley sin la gracia, el amor y la verdad del evangelio, deben ser advertidos con fuerza. La ley define el camino del amor y nunca debe contradecirlo en la teoría o en la práctica.

Uno puede aprender mucho del estudio de la ley bíblica. La ley moral todavía se aplica a nosotros hoy y proporciona una base para formular y evaluar las leyes políticas. La ley judicial, aunque ya no es vinculante, puede por lo menos suministrar principios que puedan ser pautas para pensar los problemas en la sociedad actual. La ley bíblica también nos proporciona una guía para nuestro trabajo y para nuestras transacciones comerciales, exhortándonos a buscar el éxito sin avaricia y tratar a los demás con dignidad y honestidad.

La gente ciertamente no es salvada por la obediencia a la ley; Más bien, Cristo extiende la gracia a los que creen en él. Sin embargo, aunque la ley no es un medio de salvación, todavía puede establecer principios para la conciencia de cada individuo, lo que le permite tomar decisiones éticas sabias en la vida personal y pública. La ley bíblica puede ayudar a los cristianos en su trabajo diario y al involucrar al mundo que los rodea.

Art Lindsley, Ph.D., es Vicepresidente de Iniciativas Teológicas en el Instituto de Fe, Trabajo y Economía. Para obtener más información, visite www.tifwe.org .

Escritura tomada de la NUEVA AMERICAN STANDARD BIBLE®, Copyright © 1960,1962,1963,1968,1971,1972,1973,1975,1977,1995 por The Lockman Foundation. Se utiliza con permiso.

1 Gal. 3:24.
2 Rom. 6:15.
3 Rom. 7:12; 7:14.
4 Heb 10:10.
5 Marcos 7:19.
6 Hechos 10:15.
7 Hay algunos reconstructores o teonomistas que desear conservar aspectos de la ley civil, tales como las penas de la ley hoy en día.
8 Mat. 5:19.
9 Mat. 22:37.
10 Mat. 22:39.
11 Véase también Lucas 10: 25-28.
12 Rom. 13: 8.
13 “Catecismo Mayor de Westminster,” la pregunta 99, http://www.opc.org/lc.html .
14 Mateo 5: 27-28.
15 GK Chesterton, las obras completas de GK Chesterton, ed. John Peterson (San Francisco: Ignatius Press, 2010), 3: 219.
16 Deut. 4:13.
17 Mic. 4: 4.
18 Isa. 59:14.

Fuente: https://tifwe.org/resource/moral-law-and-the-ten-commandments/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s